Entendiendo la Esquizofrenia

Image_017

La esquizofrenia es un trastorno mental que ocasiona perturbación en las relaciones sociales, familiares y laborales de las personas. Inicia generalmente entre la adolescencia y la adultez (15-25 años)

La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la presencia de alucinaciones, delirios, alteraciones en el curso del pensamiento y/o comportamiento desorganizado. Estos síntomas que pueden presentarse acompañados de otros síndromes o desórdenes de la personalidad; por tal razón, se habla de una enfermedad compleja que no se presenta de la misma forma en todos los individuos.

Síntomas

Image_020

Los delirios son creencias inusuales no basadas en la realidad. Por ejemplo, las personas que sufren de esquizofrenia pueden creer que alguien puede escuchar sus pensamientos o controlar sus sentimientos, acciones o impulsos.

Las alucinaciones son distorsiones de la percepción. Las alucinaciones auditivas hacen que las personas escuchen sonidos y voces inexistentes para otras personas. Las alucinaciones visuales hacen que las personas vean cosas que no están allí. Las alucinaciones táctiles son sensaciones sin causa, como sentir comezón o que le quema la piel. También existen las alucinaciones olfatorias, que son sentir olores inexistentes.

Las preocupaciones son pensamientos que se vuelven más importantes de lo normal. El mismo pensamiento se repite a menudo y puede convertirse en irreal. Esto puede incluir una preocupación de salud o de "hacer lo correcto”.

El pensar desordenadamente interfiere con la planificación, motivación y comunicación. Por ejemplo, una persona puede utilizar palabras sin sentido, o saltar de un pensamiento a otro no relacionado. El aislamiento social hace que la persona con esquizofrenia se recluya. Esto puede darse debido a una intolerancia a estar entre multitudes, reuniones pequeñas e inclusive con sólo otra persona.

El desinterés por las actividades que usualmente realizaba, la falta de energía para emprender actividades cotidianas, negación a la socialización, la falta de motivación y emoción, así como también la apatía, constituyen los síntomas negativos. Usualmente las familias las confunden con "pereza", “falta de voluntad y colaboración" e "inconstancia". Es importante comprender y trabajar sobre estos comportamientos negativos.

Síntomas positivos:
Ideas Delirantes, alucinaciones, conducta extravagante.

Síntomas negativos:
Aplanamiento afectivo, abulia, apatía, amotivación.

Síntomas Afectivos:
Depresión, ansiedad, irritabilidad, labilidad emocional.

Síntomas Cognitivos:
Fallas en la atención, fallas en la memoria, fallas en la ejecución, fallas en la fluencia verbal.

Tratamiento

Captura de pantalla 2020-05-04 a la(s) 11.02.55 a. m.

El tratamiento de la esquizofrenia debe hacerse simultáneamente en los tres niveles de prevención que se han establecido para todas las enfermedades.

  • Controlar los síntomas.
  • Prevenir la aparición de nuevas crisis.
  • Desarrollar actividades de rehabilitación que mejoren el funcionamiento global.

Como parte del tratamiento, la psicoterapia y las intervenciones ,abordan las respuestas emocionales y se recomiendan junto con el tratamiento farmacológico cuando éste se requiera.

Las intervenciones psicosociales con la persona, la familia y cuidadores son fundamentales en el tratamiento y la recuperación. 

Estas intervenciones como:

Psicoeducación, Grupos de apoyo y de ayuda mutua, ayudan a las familias y a las personas quiénes generalmente no cuentan con información acerca dela enfermedad, ni de las posibilidades de rehabilitación y requieren de una Red de Apoyo que las comprenda y respalde en el manejo de situaciones relacionadas con la condición de salud.

Captura de pantalla 2020-05-04 a la(s) 11.07.41 a. m.